lunes, 26 de noviembre de 2012

Andy Warhol

Fotografía, Modelo y Retoque fotográfico: Attenya Santiago



Buenas noches, hoy rendiré tributo a Andy Warhol, gran artista, ilustrador, pintor y cineasta.
Andy Warhola, nacido en Pensilvania el 6 de Agosto de 1928. Fue prácticamente, por así decirlo, el creador del POP ART. Era un gurú de la modernidad, vanguardista, innovador.
Él decía, "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos" y, tenía razón. En mi opinión, ahora todo el mundo busca fama y dinero, lo consiguen, llegan al auge de su carrera, pero al cabo de unos años, no se vuelve a saber nada de ellos.
Andy, cuando era un niño, a raiz de una enfermedad, se volvió hipocondríaco y desarrolló una fijación hacia su madre.
Estudió Arte e ilustración. En su primera exposición en Nueva York incluyó El dípico de Marilyn, 100 latas de sopa, 100 latas de Coca Cola y 100 Billetes de Dolar. Es impresionante como desarrollaba imágenes personales a partir de simples objetos, además, Warhol se interesaba mucho por la cultura del consumismo.
La famosa pintura de la lata de sopa Campbell, fue presentada en la exhibición The American Supermarket en 1964.
Más adelante, se convirtio en el mánager del grupo The velvet underground.
El 3 de Junio de 1968, Valerie Solanas, escritora feminista, disparó a Warhol a la entrada de su estudio. Según dicen, debido a que Warhol no tenía intención de producir la obra de Solanas y esta creyó que él pretendía robarla. Warhol sobrevivió y tras unos años más tranquilos en su carrera, pintando detalles de cuadros renacentistas y más adelante sobretodo autorretratos, fallece en 1987. Y se constituyó la Andy Warhol Foundation For The Visual Arts. Como representante de Andy Warhol y con la misión de explorar la innovación artística y el proceso creativo.
La filosofía de Andy Warhol era, "Hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte" y fue acusado de convertirse en un "artista de los negocios".
Lo que no podemos negar, es que Warhol es el gran artista de su época y así perdurará.
-"Con un manto de magia a su alrededor", pensé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario